El senador por la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, sostuvo una reunión con el Ministro de Transportes, Andrés Gómez y el Presidente del Directorio de EFE, Jorge Inostroza, ocasión en que el parlamentario presentó un proyecto de cercanía en la reposición del tren entre las ciudades de Osorno y Puerto Montt, que tendría una fecha tentativa para el año 2017.

Recordemos que una de las principales temáticas del senador por esta región es la de restaurar la línea férrea que una las comunas de Osorno y Puerto Montt, cuyas bases ya se encuentran determinadas, pero falta el compromiso empresarial y gubernamental para concretar esta iniciativa.

Según Quinteros, la idea es que la ciudadanía cuente con un medio de transporte alternativo, como un tren rápido que acerque a dos comunas en una primera etapa, con la inclusión de los sectores intermedios, hasta llegar a Osorno.

La intención de este proyecto es usar el subsidio espejo del Transantiago, que entrega recursos a regiones a través de los gobiernos regionales respectivos, para que sean utilizados en una inversión de una iniciativa que se mantiene hace años en la zona, ya que existe la línea demarcada para el paso de los ferrocarriles en la ruta mencionada.

El proyecto podría instaurarse a fines del año 2017, con un costo de 30 millones de dólares, cuya ejecución se desarrollaría en dos etapas, la primera desde Puerto Montt hasta Frutillar, según lo detalló el Presidente del Directorio de EFE, Jorge Inostroza.

El senador Quinteros también planteó en la reunión otras temáticas que tienen relación con la conectividad entre las comunas de la región de Los Lagos, tales como la instalación de funiculares, teleféricos y mejoras al transporte marítimos en islas y sectores alejados.