Notas
Quinteros presentó proyecto de reposición de tren de acercamiento entre Osorno y Puerto Montt
Publicado por: Teresa Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador por la Regi√≥n de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, sostuvo una reuni√≥n con el Ministro de Transportes, Andr√©s G√≥mez y el Presidente del Directorio de EFE, Jorge Inostroza, ocasi√≥n en que el parlamentario present√≥ un proyecto de cercan√≠a en la reposici√≥n del tren entre las ciudades de Osorno y Puerto Montt, que tendr√≠a una fecha tentativa para el a√Īo 2017.

Recordemos que una de las principales temáticas del senador por esta región es la de restaurar la línea férrea que una las comunas de Osorno y Puerto Montt, cuyas bases ya se encuentran determinadas, pero falta el compromiso empresarial y gubernamental para concretar esta iniciativa.

Seg√ļn Quinteros, la idea es que la ciudadan√≠a cuente con un medio de transporte alternativo, como un tren r√°pido que acerque a dos comunas en una primera etapa, con la inclusi√≥n de los sectores intermedios, hasta llegar a Osorno.

La intenci√≥n de este proyecto es usar el subsidio espejo del Transantiago, que entrega recursos a regiones a trav√©s de los gobiernos regionales respectivos, para que sean utilizados en una inversi√≥n de una iniciativa que se mantiene hace a√Īos en la zona, ya que existe la l√≠nea demarcada para el paso de los ferrocarriles en la ruta mencionada.

El proyecto podr√≠a instaurarse a fines del a√Īo 2017, con un costo de 30 millones de d√≥lares, cuya ejecuci√≥n se desarrollar√≠a en dos etapas, la primera desde Puerto Montt hasta Frutillar, seg√ļn lo detall√≥ el Presidente del Directorio de EFE, Jorge Inostroza.

El senador Quinteros también planteó en la reunión otras temáticas que tienen relación con la conectividad entre las comunas de la región de Los Lagos, tales como la instalación de funiculares, teleféricos y mejoras al transporte marítimos en islas y sectores alejados.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/9fav
Tendencias Ahora