Este viernes fue formalizado en el tribunal oral de Valparaíso, quien está sindicado como el autor intelectual del robo que sufrieron el jueves cuatro soldados del regimiento de infantería Maipo, que estaban custodiando un centro de acopio en la parte alta de la ciudad.

Este joven de 17 años identificado por sus iniciales C.I.M.H, deberá esperar en internación provisoria en el ex centro El Lihuen de Limache, tras la determinación del Tribunal, el cual entregó un plazo de 90 días para el desarrollo de la investigación que determinará la responsabilidad del soldado.

En el Tribunal, la defensora del imputado, Fabiola Vilchez, señaló que su defendido sería víctima de una detención ilegal al ser menor de edad. Además agregó que las únicas pruebas presentadas por el Ministerio Público son testigos que habrían escuchado la entrega de un dato por parte del menor a quienes cometieron el delito.

Situación que, a su juicio, no es una prueba contundente de la participación del joven en los hechos.

Según indicó el fiscal Gonzalo Marcks, el joven habría señalado reconocer ante Carabineros el domicilio de un sospechoso que habría conocido previamente en otro delito, al cual el mismo le habría contado que haría guardia en un lugar con personal sin preparación y sin protección.

El armamento sustraído, en tanto, se encontraba en la casa de uno de los sujetos -quien además era amigo del detenido- en el sector de la calle San Francisco del Cerro Cordillera, el cual fue exhibido en la 8ª Comisaría de Valparaíso.

Además del menor que se mantiene en calidad de imputado, el tribunal porteño entregó 3 órdenes de detención en contra de otras personas ya identificadas que habrían participado en el delito, entre los cuales se encontraría quien mantenía guardadas las armas robadas.

Cabe señalar que la sustracción ocurrió luego que un grupo de seis personas llegó hasta la bodega en la subida de calle Pedro de Oña del Cerro Mariposas portando armas de fuego -escopetas recortadas y pistolas-. Tras reducir y golpear en la cabeza a cuatro militares y robarles el armamento, huyeron por una quebrada.

El comandante del Regimiento de Infantería Nº 2 Maipo, coronel de Ejército Juan Pablo Matta, explicó que una vez levantado el Estado de Excepción Constitucional, no existía sustento legal para hacer uso de las armas, afirmando que éste fue el momento preciso para realizar el asalto.

Los soldados agredidos, identificados como Diego Leiva Zárate, Christopher Martínez Hayden y Roberto Ovando Cepeda, ingresaron al período de conscripción el 7 de abril pasado, día de acuartelamiento del contingente 2014.

El imputado además tendría antecedentes penales por robo en lugar habitado y no habitado por el asalto a un banco.