El poderoso jefe del ejército tailandés amenazó este jueves con una posible intervención militar frente a la violencia desatada en los seis meses de crisis política en el país.

“Si continúa la violencia, los militares deberán quizá salir” para “restaurar la paz y el orden”, dijo Prayuth Chan-O-Cha en un comunicado en el que precisa que sus tropas “podrían tener que recurrir a la fuerza para resolver la situación”.

Hasta ahora el ejército tailandés ha evitado intervenir, a pesar de que los manifestantes siembran el caos desde hace meses ocupando ministerios y edificios públicos.

Con todo, Prayuth Chan-O-Cha ya había afirmado hace unos meses que la puerta a un golpe de Estado estaba “abierta”.

Tailandia ha sufrido 18 golpes de Estado desde 1932, cuando se instauró la monarquía constitucional.

La comisión electoral tailandesa pidió este jueves el aplazamiento de las elecciones legislativas previstas el 20 de julio tras la muerte de tres manifestantes en un ataque con granada contra un campamento en pleno Bangkok, lo que hace temer un brote de violencia.

Después de semanas de relativa calma, en estos momentos la oposición se jacta de estar en la recta final de su lucha contra el gobierno interino instaurado después de la reciente destitución de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

Los Camisas Rojas, un movimiento que agrupa a los partidarios del gobierno, que son muchos entre la población rural del norte del país, advierten a la oposición de un peligro de guerra civil si se empeña en intentar derrocar al Ejecutivo.