Tras el colapso de tres puentes en rutas costeras de Hualaihué debido a la fatiga de material, el director regional de Vialidad señaló que se proyecta la instalación de puentes mecano en el sector para evitar nuevos cortes de ruta. El alcalde de la comuna dice sentirse abandonado, ya que los puentes que existen en el sector son de “tercera calidad”.

El viernes 11 de abril el ingeniero y encargado de obras de la empresa constructora Recondo, Carlos Cortés, responsable además de la mantención y reparación de puentes y camino de la ruta V-69 señaló a Carabineros del retén de Río Puelo que, debido a la fatiga de material, colapsaron los puentes Santa Marcela y Los Cachos ubicados en la Comuna de Hualaihué.

Posteriormente, el día lunes 14 de abril a través de un parte policial del retén Contao se informó que el Puente Chagual ubicado en la ruta W-609, también en Hualaihué, habría colapsado ya que presentaba daños estructurales debido a la fatiga de las vigas, debiendo Carabineros instalar la señalización vial de “peligro” en ambos costados.

Esta situación fue corroborada por el Director Regional de Vialidad Los Lagos, Jorge Loncomilla, quien dijo que una de las razones del colapso de los puentes es es tránsito de vehículos pesados, producto de los trabajos que se realizan en el sector.

Loncomilla aseguró que frente a estos problemas estructurales que afectan en términos de conectividad a la población que transita por la ruta, se analiza una reestructuracion general para abordar el tema. Es por ello que se baraja la instalación de puentes mecano para evitar futuros cortes de caminos.

El alcade de Hualaihué, Freddy Ibacache, manifestó que este es un problema que viene denunciando hace tiempo y que los puentes que operan en la ruta costera son de “tercera calidad”.

Desde Vialidad aseguraron que estos problemas serán abordados como una estrategia y que a través de un pronto planteamiento esperan que el Gobierno Regional pueda otorgar financiamiento, ello atendiendo a que la conectividad en la región es uno de los compromisos de la actual administración.