Notas
Bolivia entregar√° hoy en La Haya memoria de demanda para obligar a Chile a negociar salida al mar
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A las 10:00 horas de este martes el presidente Evo Morales, junto al agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltz, ingresará al Palacio de la Paz en La Haya para entregar a la Corte Internacional de Justicia el dossier con los argumentos que dicen poseer para que los jueces obliguen a Chile a negociar una salida soberana al mar.

La memoria boliviana estará dividida en dos tomos. Se repartirían un total de 120 copias, dos para cada uno de los 15 integrantes del tribunal y 10 para nuestro país.

La demanda fue interpuesta ante la CIJ el 24 de abril de 2014 apuntando a la recuperación del litoral perdido en 1879, en la Guerra del Pacífico.

El vicepresidente, Alvaro Garc√≠a Linera, reclam√≥ en La Paz que con el di√°logo nada han logrado en estos a√Īos.

En nuestro pa√≠s, el canciller Heraldo Mu√Īoz confirm√≥ que el agente chileno para esta controversia, Felipe Bulnes, que se encuentra en la Haya, estar√° el jueves en La Moneda con las copias.

Al ser consultado por la conformación del equipo de abogados extranjeros, el canciller apuntó que este martes revelará detalles.

Presentada la memoria, nuestro pa√≠s tendr√° 90 d√≠as de plazo para resolver si interpone las denominadas ‚Äúexcepciones preliminares‚ÄĚ, es decir, s√≠ cuestiona la competencia de la Corte para resolver este tema.

Para el profesor Jaime Lagos, miembro del equipo de expertos asesores para esta controversia, a√ļn es posible retomar el di√°logo con La Paz y evitar el juicio.

A Bulnes en La Haya lo acompa√Īar√° el renunciado embajador de Chile en los Pa√≠ses Bajos, Juan Martabit, ya que su reemplazante, Mar√≠a Teresa Infante, reci√©n viajar√≠a en junio pr√≥ximo.

Tendencias Ahora