En perfecta sinfonía, varias orquestas y coros interpretaron el domingo el Himno a la alegría de Beethoven en flashmobs en siete aeropuertos en toda Ucrania, en homenaje a los muertos durante las protestas en del país.

En el aeropuerto de Zhuliany en Kiev, la orquesta presidencial y la nacional se unieron para tocar la famosa oda a la alegría, que es también el himno europeo, en este espectáculo de apoyo a los esfuerzos de Ucrania a acercarse a la Unión Europea que provocaron la crisis política en el país.

Cuando los músicos en uniforme empezaron a tocar, los coristas disimulados entre el público empezaron a tomar posiciones entre la orquesta y entonaron el canto.

Los niños se subían a los hombros de sus padres entre la multitud que empezó a formar un círculo en torno a la orquesta. Muchos de los espectadores filmaban la actuación con sus móviles.

Los organizadores indicaron en un comunicado que la representación se realizó a la 13H00 locales en siete aeropuertos, incluidos el de Boryspil en Kiev, y los de las ciudades de Lviv (oeste), Odesa (suroeste), Donetsk, Karkhiv y Dnipropetrovsk, en el este del país, mayoritariamente rusófono.

La iniciativa conmemora los 40 días pasados desde el más mortífero de los tres meses de protestas en Ucrania, en la revuelta contra el presidente proruso destituido Viktor Yanukovich. Unas 100 personas murieron en total.

“El objetivo es homenajear la memoria de los caídos. Se trata también de mostrar la unidad y soberanía de Ucrania”, dijo el comunicado.

En la tradición ortodoxa, el 40º día después de una muerte marca el fin del periodo de duelo y se celebra con un homenaje especial.

La elección de la Oda a la Alegría era también una forma de celebrar la firma del Acuerdo de Cooperación con la UE, añadieron los organizadores.

El nuevo gobierno de Kiev firmó el 21 de marzo el acuerdo que Yanukovich había rechazado cuatro meses antes, prefierendo reforzar los vínculos con Moscú y que provocaron las protestas que acabaron con su destitución por parte del parlamento.