La Corte de Apelaciones de Valdivia decidió no indemnizar a locatarios de la Galería Nass, destruida por un incendio en 2012, señalando que la compañía se preocupó de sus instalaciones antes del siniestro, sin que los demandantes probaran lo contrario.

El Tribunal de Alzada valdiviano mantuvo la sentencia de primera instancia del 23 de noviembre de 2013, en juicio civil por término de contrato de arrendamiento entre Héctor Nass y Compañía Limitada y diez ex locatarios demandantes, que exigía una indemnización por los perjuicios del incendio del 28 de septiembre de 2012.

El abogado que representó a la parte demandada, Carlos Carnevalli, valoró el fallo pronunciado por la primera sala, que además de darles la razón, rechazó tanto un recurso de casación en la forma en la sentencia de primera instancia, como una apelación sobre el despacho de informes periciales de Bomberos y Labocar.

Carnevalli sostuvo que el origen del incendio ocurrió dentro de las instalaciones de un local, y que hubo un descuido de algunos locatarios.

En el fallo la Corte indica que se demostró con la prueba rendida por la parte demandada, que se efectuaron las reparaciones, como también adoptó las medidas de seguridad o de resguardo que le correspondían en su calidad de arrendador como la mantención de sistema de extintores, entre otros.

En el equipo de defensa de los locatarios que lidera el abogado, Germán Aravena, ya analizan recurrir a la Corte Suprema, ya que a su juicio la Corte de Apelaciones no analizó todos los argumentos esgrimidos en los alegatos.

Además según la demandante, la Corte tampoco analizó los antecedentes que recopiló la fiscalía como el informe del Labocar de Carabineros, que a juicio del equipo de defensa de los locatarios era contundente para demostrar que la responsabilidad civil correspondía a la demandada por el accidente eléctrico.

Esto ya que hubo una sucesión de cortes en el fondo de la galería, y que el fuego se inicia en el entretecho, teniendo su causa en una caja de distribución que no estaba en un local comercial sino que en la parte estructural de la destruida galería.

En cuanto a la presentación de la acción o las acciones en la Corte Suprema, el abogado Durán aseguró que utilizarán todos los plazos legales para recurrir la Máximo Tribunal y sea esta instancia la que tenga la última palabra.