Ecuador únicamente reconocerá a un gobierno ucraniano que surja de “elecciones transparentes”, dijo este sábado el presidente Rafael Correa, crítico de Estados Unidos y cercano a Rusia.

“Lo primero que tiene que hacer Ucrania, con todo respeto, al menos para tener un interlocutor válido con respecto al Ecuador, son nuevas elecciones democráticas, transparentes”, declaró el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.

Ucrania atraviesa una severa crisis política y económica que enfrenta a Rusia y las potencias occidentales, a raíz de la destitución en febrero del presidente prorruso Viktor Yanukovich y la posterior incorporación de Crimea a la Federación Rusa.

Según Correa, el gobierno que sustituyó a Yanukovich “fue fruto de mecanismos bastantes tortuosos”.

Por eso, agregó, la decisión de Ecuador es la de no aceptar la posición del gobierno ucraniano, “que es la posición de Estados Unidos”, ni la posición rusa hasta “no aclarar el asunto Crimea” y Ucrania “tenga un gobierno legítimamente electo”.

Los ucranianos irán a las urnas el 25 de mayo para elegir nuevo presidente.

El jueves, la Asamblea General de la ONU condenó la anexión rusa de Crimea en una votación en la que Ecuador se abstuvo de apoyar la resolución presentada por Ucrania y apadrinada por las potencias occidentales.