En un fallo unánime la tercera sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia que rechazó el recurso de protección interpuesto por centros de alumnos de colegios emblemáticos capitalinos en contra del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro (Demre), a cargo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La resolución descarta el actuar arbitrario o ilegal de ambas entidades al establecer el sistema de ranking de notas para el ingreso a las universidades, tal como lo determinó en diciembre pasado de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Asimismo se descartó la vulneración de la garantía constitucional de igualdad ante la ley por la modificación de los porcentajes del instrumento.

El rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, se mostró “feliz” por el fallo de la Corte Suprema, puesto que a su parecer, siempre supo que tenía razón.

Con esta resolución judicial, se mantienen las ponderaciones que fueron informadas en octubre del año pasado, por las 33 universidades que integran el sistema único de admisión, desechándose aplicar las ponderaciones del 2012, como solicitaban los establecimientos emblemáticos.

La polémica se originó luego de que el Consejo de Rectores aumentara a un 10% la ponderación mínima para ese ítem, lo que provocó que la mayoría de las universidades subieran su valor, llegando a un 40% en algunos planteles.