Como “preocupante” fue catalogado desde el Servicio Nacional de Menores el intento de una mujer de sustraer a su hija recién nacida desde el interior del Hospital San Juan de Dios, contradiciendo una restricción por parte de los Tribunales de Familia.
 
Según información proporcionada por la entidad gubernamental, “la niña será trasladada temporalmente, por orden de la justicia, a una residencia para lactantes perteneciente a un organismo privado, subvencionado por Sename”.

No obstante, Lavanderos aclaró que lo fundamental en estos casos es el derecho de los niños a vivir en una familia que los proteja, por ello se intentará que la madre, en palabras del director subrogante, “tenga un tratamiento para rehabilitarla de su adicción y que fortalezca sus habilidades maternas, para lo cual el servicio prestará toda la ayuda necesaria”.

Paralelamente, se buscará la posibilidad de que la lactante quede al cuidado de algún familiar responsable que le dé la protección que requiere. Sólo como última instancia se evaluaría la posibilidad de que pudiera ser entregada en adopción, indican desde la institución.

Finalmente, Lavanderos anunció que “además, se pedirá al Tribunal de Familia que se revise la situación de otros tres hijos de la misma mujer, de entre 1 y 15 años, para que se tomen las medidas necesarias con el fin de resguardar sus derechos”.