FEMCINE anuncia estrenos e invitados internacionalesEl Festival Internacional Cine de Mujeres, FEMCINE, celebra su cuarta edición la que se realizará desde el 25 y el 30 de marzo.

La función de apertura estará a cargo de ‘Femme’, documental producido por Sharon Stone el cual será presentado en Chile por su director Emmanuel Itier. La película presenta a mujeres influyentes relacionadas a la religión, ciencia, historia, política y entretenimiento, quienes discuten sobre soluciones a las múltiples crisis que enfrentamos actualmente.

De Suiza llega “Puppy Love” dirigida por Delphine Lehericey, película presentada en San Sebastián en la sección “Nuevos Directores”, la cinta presenta a Diane, una adolescente enigmática y solitaria que está en plena búsqueda de si misma y además tiene una intensa relación con su padre. La llegada al vecindario de Julia, hace que la vida de Diane dé un vuelco. Abandona su inocencia sin pensar en las consecuencias ni en los límites de sus deseos.

Otro estreno destacado es “Camille Redouble” una comedia de Noémie Lvovsky, Francia. Camille es una actriz de 40 años, a punto de divorciarse y alcohólica. La noche del 31 de diciembre, vuelve a su pasado. Tiene de nuevo 16 años, pero con toda la experiencia de la vida que tuvo. Vuelve a ver a sus padres, a sus amigos; regresa a su adolescencia y a su amor de toda la vida.

Desde Argentina se presentará el documental “Cine a la intemperie” de Viviana García. Es una road movie con el desafío de dos mujeres que recorren Latinoamérica, desde Argentina hasta México, en una camioneta, difundiendo cine independiente. Conviven durante dos años y medio con el firme propósito de llegar hasta Tijuana.

También de Argentina está programada “Mujeres con pelotas”, documental dirigido por Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky. En Buenos Aires, donde el fútbol es cosa de hombres, existe un grupo de chicas de la Villa 31 que lucha por formar su propio equipo.

“Deshora” de Bárbara Sarasola-Day, y nos presenta a Ernesto y Helena quienes llevan casados muchos años y viven en una finca de tabaco en el noroeste argentino. Un día reciben a Joaquín, el primo casi desconocido de ella y recién salido de una rehabilitación. Un triángulo amoroso en donde el deseo puede ser vital pero también, el borde de un abismo.

“No quiero dormir sola” de Natalia Beristáin, una ficción que nos presenta a Amanda quien es incapaz de dormir sola. De día es una mujer tranquila y ordenada, y de noche encadena amantes que la ayudan a superar la oscuridad.

De Uruguay se exhibirá la cinta “Tanta agua” de Ana Guevara y Leticia Jorge. Lucía tiene 14 años pero parece más joven. Sus papás están divorciados y ella y su hermano viven con su madre. Su padre, es quiropráctico y ve a sus hijos en pocas ocasiones. Ha alquilado una cabaña en el campo pero cuando llegan, el panorama es desalentador.
“La vida de Adéle” dirigida por Abdellatif Kechiche y protagonizad por Adéle Exarchopoulos, Léa Seydoux. La ganadora de la Palma de Oro en Cannes será la película de Clausura de FEMCINE. La vida adolescente de Adéle transcurre con la mayor normalidad posible. Sin embargo, todo su universo se queda paralizado cuando un día conoce a Emma, una joven de pelo azul que la deja prendada con su personalidad y belleza

Invitados Internacionales y Master Class

26, 27 y 28 de marzo a las 9:30 horas. Centro Cultural de España.

Taller de Análisis de Creación de Proyectos con énfasis en Género y Diversidad.
Dictado por Adrián Biasiori. Experimentado documentalista. Docente e investigador. Produjo y co-dirigió LIBERCINE: Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género siendo también curador en festivales de cine nacionales e internacionales.

Master Class “Hollywood: etapas y distribución”. Por Emmanuel Itier.
Jueves 27 a las 17:30 horas. Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Realizador francés radicado en Estados Unidos. Con una amplia trayectoria en ficción y documental, ha producido numerosos largometrajes y formó parte de la dirección del Festival de Cine de Santa Bárbara, California.

Master Class “Producción Audiovisual actual. Rol y desafíos de las mujeres”.
Viernes 28 a las 15:00 horas. Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Por Melissa Silverstein. Escritora, blogger y consultora de marketing en el área de las redes sociales, especializada en temáticas relativas a las mujeres y Hollywood. Es la fundadora y editora de WomenandHollywood.com, productora y co-fundadora del Festival de Cine de Athena y lidera la Red Internacional de Festivales de Cine de Mujeres, IWFFN.

Master Class “Cine, Imaginarios y Equidad”.
Sábado 29 a las 15:00 horas. Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

Con Kay Armatage. Por más de 20 años fue una de las principales programadoras del Festival Internacional de Cine de Toronto y Vice Presidenta del Consejo de Artes de Ontario. Entre 1975 y 1987 produjo y dirigió películas narrativas documentales y experimentales. Especialista en Estudios Cinematográficos y Estudios de Género, ha desarrollado publicaciones sobre teoría feminista y cine canadiense en diversos medios.

Encuentro con Ingrid Veninger. Conferencia sobre Producción y Dirección desde la perspectiva Independiente y de Género.
Sábado 29 a las 16:00 horas, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

Ingrid Veninger, Graduada del Canadian Film Centre de Toronto, con una extensa trayectoria en cine, televisión y teatro. Empezó como actriz adolescente en la serie de televisión de CBC “Airwaves”. En el 2003 crea su productora Punk Films Inc. con la que ha llevado a cabo numerosos proyectos cinematográficos. Es guionista, productora y directora, siendo una reconocida figura del cine independiente actual canadiense.

Coordenadas

FEMCINE4, Festival Cine de Mujeres.
Del 25 al 30 de marzo.
Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, Cineteca Nacional, Biblioteca Nacional, Centro Cultural de España, Café Literario Parque Balmaceda, Lastarria 90 DUOC UC, Sala Radicales, Museo de la Memoria y Museo de Bellas Artes; además de las sedes comunales de San Joaquín, Lo Prado, El Bosque, Huechuraba y Maipú.

Valores: Todo con Entrada Liberada.
Programa: Exhibición de largometrajes, cortometrajes y actividades de formación e industria audiovisual.

Redes Sociales
www.femcine.cl
@femcine
facebook.com/festivaldecinedemujeresdechile