El intendente del Bío Bío ya solicitó a seremis, alcaldes y gobernadores información respecto del proceso de reconstrucción, de cara al proceso de auditoría que estará a cargo de la delegada presidencial Paula Forttes. Los datos comenzarían a bajarse en la reunión del Gabinete Regional de este lunes.

El intendente Rodrigo Díaz, ya sostuvo durante la semana en Santiago su primera reunión con la delegada presidencial para el proceso de reconstrucción, Paula Forrtes. En la oportunidad se acordó comenzar a recabar datos del proceso que llevó adelante la administración de Sebastián Piñera.

Es por eso que el intendente instruyó a los gobernadores de las 4 provincias de la región a analizar los datos para conocer el estado del arte del proceso. Lo mismo habría ocurrido con los alcaldes de la Nueva Mayoría y los seremis. Este lunes debería comenzar la bajada de datos en la reunión de Gabinete Regional, señaló Rodrigo Díaz.

A juicio de Corbiobío, el proceso se ha centrado en Dichato y Talcahuano, pero llamaron a no dejar de lado la provincia de Arauco, que es donde faltaría por avanzar en los trabajos. Ante los hechos, el Gobernador de Arauco Humberto Toro, dijo que el próximo martes comenzarán a trabajar con la comunidad, los alcaldes y distintos actores sociales para conocer la realidad de la zona en reconstrucción.

Recuperar el patrimonio es importante para el nuevo proceso que comenzará a realizarse -de la mano de la delegada presidencial en las zonas afectadas por el terremoto-, y la idea no es polemizar, dijo la máxima autoridad regional.

El intendente agregó que la idea no es politizar el proceso, sino más bien conocer lo que dejó el Gobierno anterior para seguir avanzando, ya no pensando en fierro y cemento -indicó-, sino más bien en aumentar la calidad de vida de las personas que sufrieron con el terremoto de febrero de 2010.