Molestia causó en la Alianza la noticia del llamado a retiro de 12 embajadores de la antigua administración, por considerar que no se está juzgando las capacidades sino que poniendo los favores políticos antes que el bien del país, explicaron.

Entre los cónsules que dejarán su cargo se encuentran, Jorge Canela (Bolivia), Fabio Vio (Perú) y del embajador en los Países Bajos y co agente en la demanda peruana ante La Haya, Juan Martabit.

Ante esto el diputado de RN y miembro de la comisión de relaciones exteriores, José Edwards, tildó este actuar como un “botín” para pagar favores políticos.

A su vez, rechazó que se retire de sus funciones a Juan Martabit ya que su experiencia era imprescindible, para la demanda boliviana de salida al mar.

El Presidente de la comisión de relaciones exteriores de la cámara de Diputados, Jorge Tarud, dijo que las críticas hechas por la oposición son infundadas ya que se llamó a retiro a embajadores de ambos bloques.

Además se tildó esto como una oportunidad de tener embajadores de oficio que llevan años esperando una oportunidad, ratificando las palabras del ministro Máximo Pacheco, quien dijo que estos cargos son de confianza y corresponde a la Presidenta Michelle Bachelet designar a los más calificados.