Taiwán presentará la próxima semana un informe al gobierno guatemalteco sobre la declaración del ex presidente Alfonso Portillo, quien admitió ante la justicia estadounidense haber recibido sobornos de Taipei para mantener el reconocimiento diplomático a la isla, informó este viernes una fuente oficial.

“El gobierno de la República de China (Taiwán) le entregará la próxima semana al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala el informe solicitado por este y que está relacionado con las recientes declaraciones” de Portillo, anunció la Cancillería guatemalteca en un comunicado.

Portillo (2000-2004) se declaró culpable el martes en una audiencia ante un juez de Nueva York de haber recibido de Taiwán 2,5 millones de dólares a cambio de mantener el reconocimiento diplomático de ese país.

El ex gobernante estaba acusado originalmente del delito de conspiración para lavar 70 millones de dólares en bancos norteamericanos durante su gestión, pero alcanzó un acuerdo con la fiscalía en virtud del cual solo se le acusó por los sobornos pagados por el gobierno taiwanés.

Tras conocer la declaración de Portillo, el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, dijo a periodistas que pidieron a la misión diplomática taiwanesa en Guatemala que se pronuncie sobre el tema.

El acuerdo para presentar el informe es el resultado de una reunión sostenida este viernes entre Carrera y el embajador taiwanés en Guatemala, Adolfo Sun, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en una zona exclusiva en el sur de la capital, precisó el boletín de prensa.

A pesar del pedido, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, auguró el miércoles el fortalecimiento de las relaciones con Taipei al asegurar que éstas “no deben afectarse por acontecimientos que se dieron hace 14 años”.

Pérez recordó que hace casi una década y media se criticaba la llamada “política de los dólares” que manejaba Taiwán para mantener el reconocimiento diplomático y que también involucró a expresidentes de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

Taiwán ha donado millones de dólares a Guatemala para la construcción de carreteras, programas sociales, agrícolas, de educación y salud, entre otros proyectos.