Tras el debate que se generó entre los Consejeros Regionales por las dudas en torno a la elección de su Presidente, la Contraloría zanjó la polémica al informar que el Intendente es quien debe asumir el cargo mientras no se modifique la ley que rige al Consejo.

Luego de las dudas y divisiones que surgieron entre los consejeros regionales, sobre si es el Intendente u otro CORE quien debe presidir, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, consultó al órgano contralor, desde donde se informó que mientras no esté lista la modificación de la Ley Orgánica que regula el Consejo Regional, la institucionalidad anterior debe continuar.

De esta forma, mientras no haya una resolución en el Congreso sobre esta ley, serán los intendentes quienes encabecen el organismo.

El consejero de la Nueva Mayoría, Eduardo Muñoz, señaló que es partícipe de que la máxima autoridad de la región sea el presidente.

En contraposición, el consejero Jaime Santibáñez, se refirió a la urgencia de la designación, de acuerdo a la nueva legislación.

En la sesión, las autoridades manifestaron su preocupación por la escasez hídrica que afecta a la región del Bío Bío. Además, los problemas en la conectividad y la ley de pesca fueron mencionados por los asistentes de la reunión.