Trabajadores de Conaf de Los Lagos no ven con buenos ojos la designación del ex director regional del organismo, Pedro Bahamondez, como el nuevo gobernador de Chiloé. Esto porque, en su momento, lo responsabilizaron internamente por desmembrar el Departamento de Fiscalización de Bosques Nativos, lo que habría facilitado la extracción ilegal de alerces ocurrida en Fresia. Y ahora, cuestionan la baja sanción administrativa que el ex funcionario recibió, tras ser sumariado por promover una comida entre brigadistas con bebidas alcohólicas, que terminó con una riña y un herido.

No son pocos los ex subalternos que tuvo Bahamondez al interior de la Conaf que quedaron “heridos” tras la tala ilegal de alerces, porque en dicha investigación judicial nunca fue citado a declarar ni mucho fue condenado, recayendo sobre los mandos medios y bajos las responsabilidades administrativas del caso.

Durante su gestión como director regional de Conaf Los Lagos, entre los años 2000 y 2006, el Sindicato de Trabajadores lo acusó de desfinanciar el departamento fiscalizador de Bosques Nativos, rebajando de 24 a 8 sus funcionarios de terreno, y potenciando por contraparte el área de Incendios que, curiosamente, dirigió una vez que dejó la dirección regional del organismo.

Respecto al sumario por los hechos ocurridos al interior de la Brigada de Incendios Forestales 10-51 de Butalcura en Chiloé en diciembre de 2013, cuando Bahamondez ejercía como jefe de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, la actual presidenta del sindicato de trabajadores de Conaf Los Lagos, María Beatriz Espinoza, cuestionó la baja sanción recibida -sólo una amonestación escrita- considerando que el reglamento prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas a los recintos institucionales.

Al respecto, Jorge Aichele, director regional de la Conaf, confirmó el sumario realizado y la sanción recibida por el ex funcionario, explicando que se le juzgó por quebrantar el reglamento interno de la institución, no así por el hecho de sangre que ocurrió durante la comida que realizó en la unidad de Butalcura.

Pese a esto, Aichele -quien proviene de la admistración de Sebastián Piñera- respaldó al demócrata cristiano Pedro Bahamóndez en su nuevo cargo como gobernador, al ser él un chilote conocedor de la realidad y necesidades de la isla, pensamiento que por contraste no comparten todos al interior del organismo forestal, desde donde se teme que sus falencias administrativas como profesional perjudiquen en el tiempo la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.