Una querella por torturas en contra de dos efectivos de Carabineros de la Segunda Comisaría de Temuco, ingresó ante el Juzgado de Garantía, el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La presentación la hizo el abogado Marcos Rabanal, tras analizar los antecedentes de la denuncia que formuló Luis Giovanni Reyes Ruíz, por los hechos ocurridos el 16 de octubre del año pasado, cuando fue detenido por personal de Carabineros destacados en la Garita Feria Pinto en Temuco. El hombre acusó que en la oportunidad recibió maltratos y una golpiza por parte de los uniformados.

Los hechos, según el abogado Rabanal, configuran el delito de torturas por lo que se resolvió ingresar una querella criminal, buscando que la Justicia aclare lo ocurrido.

El afectado presentó una denuncia en la Fiscalía Militar el 29 de octubre de 2013, detallando diversos maltratos de parte del personal policial, incluidos golpes con un bastón de fierro retráctil al interior de la Garita Feria Pinto.

La querella criminal ingresada ahora a la Justicia, responde al mandato legal del INDH de promover y proteger los derechos humanos, tanto los incluidos en Tratados internacionales suscritos por Chile, como los consagrados en la Constitución Política de la República.