La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, afirmó que existen avances en la problemática portuaria de la regularización de la media hora de colación que no fue priorizada en la administración de Sebastián Piñera, por lo que este viernes se entregará un cronograma de trabajo.

En tanto, portuarios de San Antonio están a la espera de negociaciones con la empresa por el ingreso de contratistas, lo que será determinante para decidir si paralizan funciones o no.

A casi una semana de la reunión que establecieron los portuarios a nivel nacional con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se dio a conocer que el gobierno está trabajando para que se dé el pago de las compensaciones que solicitan los trabajadores, lo cual fue materia de paralización entre diciembre y enero pasado.

En este sentido, la titular del Trabajo informó que si bien se entiende que existe un compromiso no cumplido de la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, hay un compromiso por parte del gobierno para zanjar el tema de la media hora de colación, por lo que se entregará el cronograma de trabajo este viernes.

En tanto, este miércoles, en el puerto de San Antonio, se paralizó por cuatro horas el sector de San Antonio Puerto Internacional (STI) tras detectar nuevamente que al turno ingresaron los reconocidos “rompe huelgas”; funcionarios que son contratados por la empresa portuaria, lo que generó molestia en los trabajadores, quienes decidieron paralizar momentáneamente el puerto, situación que ya se había ocurrido este sábado.

Respecto a este tema, el vocero de la Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, enfatizó que tendrán una reunión con los portuarios para analizar la situación, donde se tiene que garantizar que esto no vuelva a pasar. De no llegar a acuerdo, ratificó Vargas, la determinación será paralizar totalmente el puerto.

Cabe recordar que en el Puerto de San Antonio, en menos de una semana, ya se ha paralizado momentáneamente el STI en dos oportunidades por la misma situación, por lo que los portuarios esperan que se zanje la problemática y que exista una negociación entre las partes.