La ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton afirmó este martes en Montreal que el presidente ruso, Vladimir Putin, intenta “rediseñar” las fronteras de Europa oriental, y opinó que sólo a él le corresponde evitar una nueva Guerra Fría.

“La lógica de Putin” en Crimea es que los habitantes de esa región reincorporada el martes a Moscú, “son de etnia rusa, son rusófonos, que siempre fueron parte de Rusia”, declaró Clinton en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Montreal.

Ese razonamiento “podría ser extendido no solamente a otras partes de Ucrania, sino también a otras regiones de Estonia, de Lituania y Letonia, de Transnistria. Hay muchos otros lugares donde hay gente de etnia rusa o rusófona”, observó la exprimera dama de Estados Unidos.

Después de Ucrania y Crimea, otros países podrían verse “enfrentados a un ataque frontal ruso”, advirtió.

“Putin intenta rediseñar las fronteras de Europa posteriores a la Segunda Guerra Mundial”, opinó en medio de los aplausos de las cerca de 4.300 personas.

La ex secretaria de Estado (2009-2013) dijo que espera “que no se trate de una nueva Guerra Fría”, y agregó que “nadie quiere que ello ocurra”, pero “eso depende de Putin”.

A propósito de Ucrania, Clinton esbozó un velado reproche a la administración demócrata de la que formó parte: “Debemos apoyar más al gobierno de Kiev”, aseguró y pidió a Washington que se comprometiera más financieramente.

Interrogada sobre su futuro político, cuando es vista como una seria pretendiente a la sucesión de Barack Obama en la Casa Blanca, Clinton eludió una definición: “todavía no tomé una decisión”, afirmó, agregando sin embargo: “siento la obligación de hacer todo lo necesario por los niños de mi país”.