Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) de la PDI detuvieron a una mujer de 31 años, por su presunta responsabilidad en el delito de receptación, ya que en su poder tenía un notebook que había sido robado el pasado mes de noviembre desde un domicilio del sector Granfeldt de la comuna de Coronel.

Los efectivos policiales iniciaron la indagatoria luego de que el denunciante aportara importantes antecedentes derivados de la aplicación Dropbox que tenía instalada tanto en el notebook robado como en su tablet.

Dropbox es un servicio de almacenamiento masivo que utiliza una nube en internet para alojar archivos. El denunciante tenía sincronizada la aplicación en ambos dispositivos, logrando obtener información acerca de una cuenta de Facebook que estaba siendo usada en su computador personal sustraído.

“Una vez que recibimos la información aportada por el afectado, se realizó una labor minuciosa en torno a la pesquisa del equipo robado, logrando establecer una red familiar y una serie de datos que permitieron individualizar a la persona que tenía el notebook, así como ubicar su domicilio, concretando la recuperación de la especie y la detención de la imputada”, indicó la jefa de la PDI coronelina, comisario Claudia Chamorro.

La oficial policial recalcó la importancia que tiene para los usuarios de este tipo de dispositivos el usar la tecnología asociada a software de rastreo, el que finalmente permite a la policía civil localizar los equipos que son robados luego de recibir la denuncia.

Cabe señalar que hace cerca de un mes, el Grupo Especializado en Bienes Robados de la PDI de Concepción recuperó dos notebooks que fueron sustraídos desde una escuela penquista, usando los antecedentes aportados por el programa Producto Protegido. En tanto que el año pasado la PDI de la zona recuperó más de una veintena de computadores usando el programa Prey Project.