El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, valoró de manera positiva el procedimiento de evacuación por la alerta preventiva de tsunami, tras el sismo de 6.7 grados en el norte del país.

La autoridad de gobierno cifró en 100 mil las personas que “fueron sacadas de las zonas de inundación” en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, la comuna de Tocopilla y el archipiélago Juan Fernández, destacando que hubo un “comportamiento ejemplar”.

Declaraciones que entregó al confirmar además, que se levantaba la alerta preventiva en el continente, manteniéndose por más tiempo en el territorio insular, donde se esperaba la eventual llegada de un tren de olas entre las 21:00 y 22:00 horas.

Asimismo, indicó que las olas producidas por el movimiento telúrico y que llegaron a las costas de Iquique, “no han sobrepasado los 50 centímetros, así que no ha habido problema“.

“Se constituyeron todos los comités de emergencia en las regiones correspondientes, nueve minutos después de anunciada la alerta, y todo ha funcionado de forma impecable a mi juicio. Chile es un país extremadamente sísmico, yo no diría que uno siempre está preparado… en esta ocasión, en las condiciones que se dieron, la gente reaccionó adecuadamente“, explicó el subsecretario Aleuy.

Confirmó también que “hay algunos derrumbes menores en la zona de Iquique y Tocopilla”, según la información que le entregó el Ministerio de Obras Públicas y Carabineros.