El suizo Roger Federer, considerado un purista del tenis, espera que la innovación de permitir entrar a la cancha para consultas a un entrenador, adoptada en el circuito femenino de la WTA, no se implante en el Tour de la ATP.

“Si esto ocurre, espero que sea después que yo deje de jugar”, dijo el 17 veces campeón de torneos de Gran Slam, poco después de reservar un lugar en la semifinal en Indian Wells, el torneo de tenis que se realiza en las pistas duras del desierto californiano y convoca al Másters 1000 de la ATP y el Premier de la WTA.

“Yo realmente no creo que sea necesario. No creo que sea justo, tal vez, porque no todo el mundo no puede permitirse un entrenador …. no es justo”, declaró el ex número uno mundial.

La WTA ha permitido entradas limitadas a la cancha de los entrenadores desde el año 2009, en el momento en que las jugadoras cambian de lado del terreno o entre sets.

Empero, no está permitido en los torneos de Gran Slam, y Federer conjuró una imagen terrible de lo que podría suceder si el circuito ATP adoptara una norma similar .

“Vamos a ver novias saliendo (a la cancha), vamos a ver a los padres saliendo. No va a ser agradable”, dijo Federer , quien también fue muy crítico cuando se implantó el sistema de revisión electrónico de bolas en la línea llamado Hawkeye (Ojo de Halcón).

El tema llegó causó controversia tras choque de la noche del jueves en los cuartos de final del torneo femenino entre la italiana Flavia Pennetta y la estadounidense Sloane Stephens.

Pennetta había ganado el primer set e iba delante 5-4 en el segundo cuando llamó a su entrenador para consulta, y rápidamente se llevo los tres siguientes juegos para ganar el partido.

“Es evidente que aunque llames al entrenador, si estás en una mala racha, no te será útil”, dijo Federer con una sonrisa. El astro suizo reafirmó su creencia de que “la naturaleza individual del deporte es parte de su atractivo”.

“Es genial para realizarte por ti mismo”, dijo Federer.

“Usted puede mirar a su entrenador por comodidad y apoyo, pero aparte de eso, creo que el tenis debe ser uno de esos deportes únicos en los que no recibe instrucciones del entrenador”, aseguró Federer.