La Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió no dar orden de no innovar en el recurso de protección contra la consulta indígena que se realiza por la Central Hidroeléctrica Neltume, de Endesa.

El Tribunal de Alzada resolvió no acoger la solicitud acompañada en la acción legal, que buscaba paralizar completamente la consulta indígena mientras no se resuelva el fondo del recurso. Éste fue presentado por la comunidad Inalafquén y declarado admisible contra el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Rios, organismo que impulsa dicha consulta en la tramitación del proyecto para la construcción de la Central Hidroeléctrica.

La Corte de Apelaciones, en todo caso, ofició al Servicio de Evaluación Ambiental a fin que se sirva informar a dicho Tribunal dentro del plazo de seis días, acompañando todos los antecedentes que obren en su poder, al tenor del recurso de protección.

Para el coordinador jurídico del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, lo que persiguen es que las comunidades consultadas puedan tener injerencia directa en los términos de la resolución de calificación ambiental del proyecto hidroeléctrico.

En tanto, Humberto Manquel, del Parlamento Koz Koz, dijo que lo que ellos hacen es defender su entorno natural susceptible a inundación, poniendo en riesgo sitios ceremoniales.

Si bien ambos lamentaron que la orden de no innovar no fuera resuelta a su favor, mostraron su convicción en que el recurso será acogido, ya que sólo exigen sus derechos de participar de manera real en la consulta indígena por la central, la cual no quieren en la zona de Neltume.