El próximo lunes el Gobierno entregará una propuesta a los trabajadores de la basura con el fin de destrabar el conflicto respecto al dinero que comprometió el mandato anterior y así evitar una nueva paralización.

Así lo confirmó la Subsecretaría de Desarrollo Regional que se reunió con el gremio y la Asociación Chilena de Municipalidades, donde se estudió la posibilidad de presentar un proyecto de ley.

La reunión se realizó con los máximos dirigentes gremiales del sector de la recolección de basura y la Asociación Chilena de Municipalidades, en la oficia del subsecretario de Desarrollo Social, Ricardo Cifuentes.

De esta forma, se espera generar una solución al problema administrativo que no permite a las alcaldías entregar legalmente los dineros a las empresas a cargo de la recolección de desechos y, a su vez, éstas cancelen los beneficios a los recolectores.

Según Cifuentes, hoy fue una cita para conocer todos los antecedentes de parte de los involucrados anunciando una nueva reunión para el próximo lunes, donde entregarán una serie de propuestas al sector para terminar con el conflicto.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, Fenasinaj, Armando Soto, recalcó que los trabajadores esperan el cumplimiento del aumento salarial desde el 31 de julio de 2013, anunciando que como último plazo antes de la paralización se fijó el 30 de marzo, ya que no pueden seguir esperando estos dineros.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, aseguró que escucharán la propuesta del Gobierno aunque sostuvo que la mejor salida es el impulso del proyecto de ley corta que termine con el conflicto.

Además, el alcalde de La Cisterna expresó su sospecha sobre el accionar del gobierno de Sebastián Piñera, puesto que para dar solución a los trabajadores sólo faltaba gestionar un documento, cuya solicitud formal jamás fue realizada.