La Asociación Nacional de Empleados Fiscales en la región de Los Lagos, criticó la acción del gobierno de Sebastián Piñera de contratar funcionarios sin concurso público previo. Además, hizo un llamado a los trabajadores que ingresaron a través de los directores de servicio y seremis que presenten su renuncia para no atentar contra la carrera funcionaria.

Recordemos que el 10 de febrero de este año, la Agrupación de Funcionarios del Ministerio del Interior, denunció ante Contraloría irregularidades y falta de transparencia tras las designaciones de funcionarios en cargos a los que jamás postularon vía concurso público.

Procedimientos contrarios en cuanto a lo que en materia legal se indica en el desarrollo de concursos internos. En este contexto, se agregaron concursos que ya habían sido declarados desiertos, además, en lugares que no contaron con la presencia de un encargado de personal de planta como lo indica la ley.

Marcos Aburto, Presidente de la ANEF regional, comunicó que las contrataciones ilegales en Puerto Montt provienen principalmente de dos funcionarias de la Intendencia y de otros trabajadores de la Tesorería regional.

En los puestos de trabajo, según lo calificado por la asociación como “amarre”, están Jefes de Departamentos Sociales y Jefaturas de Administración y Finanzas pertenecientes al Gobierno Regional e Intendencia.

Además, la representante de empleados fiscales, hizo un llamado a los funcionarios que entraron a trabajar a las diferentes reparticiones públicas, por recomendación de los seremis y los directores de servicio, que presenten su renuncia a la brevedad, para no interferir con la carrera funcionaria.

El dirigente señaló que se encuentran próximos a congregar a una asamblea con los representantes de los servicios públicos para tomar medidas urgentes frente a esta irregularidad, puesto que ingresó un nuevo periodo de gobierno.