Una demanda por 250 millones de pesos fue interpuesta en contra del Estado por la muerte de una joven de Los Ángeles que el año 2010 murió contagiada por virus Hanta, mientras realizaba su servicio militar. La madre y el hermano de la víctima denuncian que el Ejército actuó con negligencia antes y después de que se presentaran los síntomas de la enfermedad.

El 5 de mayo de 2010, María Castro Alvarez se presentó al Regimiento Reforzado de Los Ángeles para comenzar su servicio militar, siendo trasladada al día siguiente a Coyhaique a un periodo de ejercicios en la Undécima Región.

Tras comenzar la campaña en el sector ‘Las Bandurrias’, la conscripto comenzó con síntomas de resfriado, siendo atendida por enfermeros.

En comunicación telefónica con su madre, María Castro le manifestó su preocupación por lo extenso del resfrío y el hecho de que en el sector de los ejercicios había ratones que incluso ingresaban en la noche a las carpas y que muchos alimentos para los soldados estaban mordidos por roedores, situación que habría sido conocida por los superiores pero ignorada.

El 19 de junio se informó a Rosa Alvarez que su hija estaba siendo trasladada a Coyahique, llegando al día siguiente cuando la joven ya había muerto como resultado del contagio por virus Hanta.

En la demanda la abogada Claudia Molina denuncia que todo lo anterior revela la negligencia con que actuó el personal militar a cargo de la campaña de los conscriptos del regimiento de los angeles en la Undécima Región, faltando a los protocolos -según se asegura fue acreditado por un sumario interno- y a la atención médica oportuna para la joven María Castro.

Por ello es que se exige el pago de una indemnización de 250 millones de pesos por los perjuicios materiales y morales sufridos por la madre y hermano de la víctima. La demanda fue ingresada en el tercer juzgado civil de Concepción, estando pendiente la notificación al Consejo de Defensa del Estado.