Notas
Demandan al Estado por joven que murió contagiado de Hanta durante el servicio militar
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una demanda por 250 millones de pesos fue interpuesta en contra del Estado por la muerte de una joven de Los √Āngeles que el a√Īo 2010 muri√≥ contagiada por virus Hanta, mientras realizaba su servicio militar. La madre y el hermano de la v√≠ctima denuncian que el Ej√©rcito actu√≥ con negligencia antes y despu√©s de que se presentaran los s√≠ntomas de la enfermedad.

El 5 de mayo de 2010, Mar√≠a Castro Alvarez se present√≥ al Regimiento Reforzado de Los √Āngeles para comenzar su servicio militar, siendo trasladada al d√≠a siguiente a Coyhaique a un periodo de ejercicios en la Und√©cima Regi√≥n.

Tras comenzar la campa√Īa en el sector ‘Las Bandurrias’, la conscripto comenz√≥ con s√≠ntomas de resfriado, siendo atendida por enfermeros.

En comunicación telefónica con su madre, María Castro le manifestó su preocupación por lo extenso del resfrío y el hecho de que en el sector de los ejercicios había ratones que incluso ingresaban en la noche a las carpas y que muchos alimentos para los soldados estaban mordidos por roedores, situación que habría sido conocida por los superiores pero ignorada.

El 19 de junio se informó a Rosa Alvarez que su hija estaba siendo trasladada a Coyahique, llegando al día siguiente cuando la joven ya había muerto como resultado del contagio por virus Hanta.

En la demanda la abogada Claudia Molina denuncia que todo lo anterior revela la negligencia con que actu√≥ el personal militar a cargo de la campa√Īa de los conscriptos del regimiento de los angeles en la Und√©cima Regi√≥n, faltando a los protocolos -seg√ļn se asegura fue acreditado por un sumario interno- y a la atenci√≥n m√©dica oportuna para la joven Mar√≠a Castro.

Por ello es que se exige el pago de una indemnización de 250 millones de pesos por los perjuicios materiales y morales sufridos por la madre y hermano de la víctima. La demanda fue ingresada en el tercer juzgado civil de Concepción, estando pendiente la notificación al Consejo de Defensa del Estado.

Tendencias Ahora