El libro “Operación Monumento”, de Robert M. Edsel y Brett Witter (Editorial Océano) se encuentra ya a la venta en las principales librerías del país.

Esta obra, cuya versión cinematográfica ya está en cartelera en los cines chilenos, narra como en una Europa convulsionada por la Segunda Guerra Mundial, un grupo de personas, en su mayoría no militares, se lanza al rescate del patrimonio cultural de la humanidad.

La crónica entrega al lector, un pasaje poco conocido de la historia del siglo XX. Se trata de la extraordinaria odisea emprendida por un grupo de hombres y mujeres que, en plena conflagración y durante los primeros años de la posguerra, fueron comisionados para localizar y rescatar importantes obras de arte, incluidos cuadros de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Van Dyck y Vermeer, las cuales habían sido robadas por los nazis.

Los autores del texto, se apoyaron en una amplia investigación durante la cuales se consultaron documentos de primera mano. El libro, tal lo señalado anteriormente, ha dado lugar a una producción fílmica producida, dirigida y protagonizada por George Clooney, con un gran elenco. En Chile se estrenó el 20 de febrero.

“Operación Monumento” ocupa actualmente, el segundo lugar de los libros más vendidos en la lista del New York Times.

Robert M. Edsel es un empresario petrolero de éxito, quien decidió un día dedicar su vida a la divulgación del legado de los hombres de la sección de Monumentos. Es el fundador de la “Monuments Men Foundation for the Preservation of Art”, que recibió en 2007 la medalla nacional de Humanidades de Estados Unidos, y coproductor de “The Rape of Europa”, un documental, ganador de varios premios, sobre el expolio nazi. Es también autor de “Rescuing Da Vinci”, un repaso a lo ocurrido a través de fotografías de la época.

Operación monumento
Autor: Robert M. Edsel y Brett Witter
Editorial: Océano
Paginas: 516
Precio:$13.403 + IVA