El español David Ferrer, número 5 del ranking mundial, conquistó el torneo ATP de Buenos Aires por tercer año consecutivo al derrotar al italiano Fabio Fognini (14) por 6-4 y 6-3, en la final que se disputó la tarde del domingo en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Ante unos 6.000 espectadores, Ferrer, que partía como principal preclasificado, se consagró nuevamente en el certamen bonaerense, en el que también festejó en 2012 y 2013.

Después de perder siete finales seguidas en 2013, Ferrer se reencontró con el éxito en Buenos Aires, donde obtuvo el título 21 de su carrera.

Fognini, que venía de cumplir una destacada actuación en la Copa Davis -fue decisivo en el triunfo sobre Argentina- y de ser campeón en el torneo de Viña del Mar la semana pasada, intentó exigir a Ferrer, aunque también dio muestras del cansancio acumulado por la intensa actividad de las últimas semanas.

El italiano, desde julio del año pasado, había ganado 23 de sus últimos 24 encuentros en tierra batida, pero esta vez no pudo vulnerar a un Ferrer que fue de menor a mayor sobre el polvo de ladrillo de Buenos Aires, y se luego de una hora y 14 minutos de acción.

“Es bueno volver a festejar y que sea en Buenos Aires. Era muy importante esta final para mí, llevaba muchas finales sin poder ganar un título. Vine aquí por sorpresa, pero si no hubiera sido por lo bien que me siento aquí, no habría venido”, destacó Ferrer, que desde el lunes volverá a ser el número 4 del ranking.

“Aquí me siento como en casa, y eso hace que este triunfo sea especial. Estoy agradecido por la invitación que me dieron”, agregó Ferrer, que prolongó el dominio español en el campeonato de Buenos Aires, pues los últimos seis campeones pertenecen a la ‘Armada Española’, con un historial que comenzó con el triunfo de Tommy Robredo en 2009.

Ferrer había ingresado en el torneo de Buenos Aires como invitado especial a último momento, en reemplazo de Rafael Nadal, que desistió de jugar en la capital argentina por una lesión en la espalda. El valenciano no tenía planeado jugar este certamen, pero aceptó la convocatoria a última hora, y se dio el gusto de volver a levantar un trofeo de campeón.

“Perdí contra un gran jugador, pero me voy muy satisfecho por lo que logré en esta semana”, señaló Fognini, que llegaba por primera vez a la definición de esta prueba.