El presidente de Aproleche Bío Bío, Juan Pablo Aruta, calificó como un año negro el 2013, respecto a la producción de leche en la región y agregó que si este año los industriales no tienen voluntad de cambiar, la crisis de agudizará.

El dirigente gremial explicó que los problemas se vivieron principalmente en el segundo semestre y agregó que si este año no hay voluntad para cambiar la realidad de los productores, se continuará dañando la economía regional.

Enfatizó que la producción del lácteo por parte de lecheros que sólo viven de eso, ha disminuido en los últimos dos años sobre el 12 por ciento en la región, hecho que calificó como dramático.

Aruta indicó que el poder de compra en la región se centra en las empresas Nestlé, Danone y Soprole, siendo ésta última la que compra sólo a un productor en la zona. Esperan que este año los industriales paguen el lácteo de acuerdo a las cifras que se manejan a nivel mundial y nacional, enfatizando que por el abuso de las empresas se quebró la relación.

Cabe señalar que entre enero y diciembre de 2013, la producción de leche a nivel nacional creció un 1,4% respecto al año anterior y que la región del Bío Bío sufrió una baja de 3,2%, al igual que la región Metropolitana con un 8,5% y La Araucanía, con un 0,8%.