Carabineros, junto a la Policía de Investigaciones (PDI), continúan las diligencias para dar con el paradero del reo Yerko Emaus Ayala Gallo (21), apodado “El Toto”, quien pasada las 08:00 horas del jueves se fugó desde Tribunal de Garantía de Antofagasta.

Delitos de robo con intimidación, receptación, robo por sorpresa, robo en bienes nacionales de uso público, robo en el lugar habitado y robo con violencia, son algunos de los delitos que registra el amplio prontuario policial del recluso fugitivo, antecedentes que alarman a los habitantes de la zona.

No es primera vez que el interno se escapa, puesto que se ha fugado en cinco oportunidades. El primer escape lo efectuó en Iquique, mientras que los otros cuatro sucedieron en Antofagasta. En su última fuga, Ayala huyó junto al recluso José Miguel Muñoz Vega (23 años), quien fue capturado en las inmediaciones del tribunal.

Segón informó Carabineros, los reos aprovecharon un descuido de los gendarmes, se quitaron las esposas y destrozaron un vidrio del recinto para huir.

Cabe señalar que Gendarmería ordenó un sumario interno para esclarecer cómo ocurrieron los hechos y determinar la responsabilidad de los funcionarios a cargo de la vigilancia de los presos.