Ante las distintas visiones de Chile y Perú respecto a que el límite terrestre entre ambos países parte en el Hito 1 o en Punto Concordia respectivamente, el ex presidente Ricardo Lagos instó este viernes a hacer uso del “recurso de aclaración” que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) posibilita a los involucrados en un fallo.

“Todavía no termina de secarse la tinta con que los ministros escribieron el fallo, y ya están surgiendo interpretaciones de esta naturaleza. Creo en este caso que lo que corresponde es pedir un recurso de aclaración a la propia Corte”, afirmó Lagos en declaraciones a Canal 13.

Según se informó, el recurso de aclaración o interpretación es una de las alternativas legales con que las que cuentan ambas partes, para solicitar a la Corte explicar con mayor detalle alguno de los puntos del veredicto.

El ex mandatario criticó la posición peruana pues, “es ese tema de cosas que genera desconfianza y por eso estoy diciendo que eso se debe resolver ahora”.

Ollanta Humala, quien presidirá el 7 de febrero próximo reunión de Gabinete en Tacna, dijo en una alocución al Congreso peruano que las fronteras con Chile quedaron todas establecidas, sin embargo aclaró que La Haya no determinó límite terrestre.