Finalizada se encuentra la segunda etapa de las obras aluvionales en la Quebrada Taltal y la etapa I en la quebrada Barriles de Tocopilla, proyectos a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas.

El proyecto de las vías aluvionales en Taltal consistió en la construcción de cuatro pozas decantadoras y cuatro barreras con capacidad de retención de 115.000 metros cúbicos de material de arrastre por la Ruta 1, y construcción de 98 metros de canal conector entre pozas, además de la edificación de 3 caminos secundarios, en estructura tipo puente, principalmente.

La iniciativa, cuya inversión corresponde a más de $2.860 millones con fondos sectoriales, se suma a la primera etapa ya finalizada en la construcción de dos piscinas Aluvionales. Por lo tanto, el sistema queda por ahora conformado por seis pozas decantadoras, dos en la ribera izquierda de la quebrada y cuatro en la ribera derecha y que en conjunto aportan en la contención de material aluvional.

Asimismo, desde diciembre del año 2013, comenzó a ejecutarse la tercera etapa de las Obras de Control Aluvional en esta localidad, esta vez en la Quebrada Tipias, la cual es aportante de la Quebrada de Taltal. Y este proyecto, considera la construcción de dos pozas y dos barreras disipadoras con capacidad de retención de 60.200 m3, y cuyo avance físico a la fecha alcanza un 40%. Esta nueva etapa cuenta con una inversión cercana a los $2 mil 840 millones de pesos.

En tanto, los tocopillanos también cuentan con las piscinas aluvionadas concluidas en la Quebrada Barriles y en sus afluentes Despreciadas y Tres Amigos, sumándose a las 15 pozas de control aluvional inauguradas en abril del año 2013 en la Quebrada Tres Puntas.