El encuentro -que se extendió por dos días- tuvo como objetivo conocer los respectivos sistemas de educación superior y ampliar las posibilidades de colaboración en materia de docencia, investigación e intercambio estudiantil entre ambos países. Universidad Mayor fue una de las tres instituciones privadas asociadas al CRUCH que participaron en esta cita.

La reunión, que se desarrolló los días 23 y 24 de enero, buscó estrechar lazos de colaboración y docencia entre ambos países. La cumbre fue organizada por la Embajada de Chile en España en la Casa de América de Madrid y contó con la participación de 36 universidades chilenas, entre ellas, la Universidad Mayor, representada por su Rector Rubén Covarrubias. La institución fue una de las tres universidades privadas asociadas al CRUCH que participaron en el encuentro.

La reunión contó con la participación de Alberto Vásquez, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, y de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de España, Montserrat Gomendio.

El rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, destacó esta iniciativa que buscó conocer en profundidad la institucionalidad sobre educación superior en ambos países, el estado de las relaciones entre las universidades chilenas y españolas y la necesidad de establecer mayores acuerdos institucionales, así como la internacionalización de la docencia. “Fue una instancia altamente provechosa, que nos indicó que vamos en el camino correcto cuando planteamos la necesidad de generar relaciones internacionales de trabajo en todas las áreas entre las universidades”, señaló el rector.

Covarrubias destacó también la intervención de Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile, quien hizo un llamado a colaborar entre las instituciones de ambas naciones en el fomento de la investigación.

Las autoridades académicas debatieron acerca de las tecnologías de la información y la importancia entre la universidad, la empresa y la sociedad, entre otros temas. Al respecto el jefe de la División de Educación Superior, Alberto Vásquez expresó que “esta es una instancia inédita, un espacio privilegiado para el encuentro y la colaboración internacional al más alto nivel. Es el reflejo del prestigio que ha alcanzado la educación superior chilena en el mundo y un paso más en la estrategia de internacionalización”, sostuvo.

A instancias del rector Covarrubias, se invitó a realizar en Chile en 2016 la reunión ordinaria del grupo de 77 universidades europeas que conforman el Grupo de Santiago de Compostela, red de la cual forma parte la Universidad Mayor.

El encuentro, realizado en la Casa de América de Madrid, contó con la colaboración del sitio www.universidad.es y la Fundación Chile-España, más el patrocinio de Santander Universidades.