El número de reclusos muertos en un incendio en la cárcel Modelo de Barranquilla (norte de Colombia) se elevó a 10, mientras que otros 25 resultaron heridos, informó este martes el secretario de salud local Davíd Peláez.

“Tenemos 6 muertos en la cárcel y 4 que murieron en los hospitales por quemaduras graves”, dijo Peláez a periodistas en el lugar.

Indicó que 38 reclusos resultaron lesionados, pero que una docena ya fueron dados de alta de los hospitales. Dos de los heridos están en estado grave. “Están muy delicados, en la unidad de cuidados intensivos”, precisó el funcionario del gobierno de Barranquilla.

En un primer balance suministrado a la prensa, el general Saúl Torres, director del Instituto de Penitenciarías de Colombia, había informado de 9 muertos en el incendio que se desató la noche del lunes.

Torres aseguró que la situación ya fue controlada por los guardias carcelarios y la policía.

El incendio habría sido provocado por la quema de colchonetas de parte de internos en medio de una riña, según las primeras versiones de las autoridades. Horas antes, se había realizado una requisa en la cárcel en la que se habrían encontrado estupefacientes y armas.

El incendio fue controlado por cinco máquinas del cuerpo de Bomberos de Barranquilla.

Al lugar se presentó este lunes José Antonio Segebre, gobernador del departamento del Atlántico, cuya capital es Barranquilla, y anunció que se va a “iniciar el levantamiento de los cadáveres para establecer el número total de víctimas y llevar la información a los familiares” que se encuentran agolpados a las puertas de la prisión.

La cárcel de Barranquilla, construida para 400 reclusos, aloja a unos 1.200, según el personero (defensor del pueblo) de Barranquilla, Jaime San Juan.

Según las autoridades penitenciarias, en Colombia hay 142 cárceles con una capacidad total para 75.726 prisioneros, pero en la actualidad albergan a unas 116.370 personas.