El agente chileno en La Haya, Alberto Van Klaveren, se reunió este martes con el Presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno, en lo que fue la primera reunión luego de conocerse ayer el fallo de la Corte Internacional que fijó un nuevo límite marítimo con Perú.

A la salida, Van Klaveren destacó el respaldo que ha tenido de Piñera, quien lo confirmó en el cargo al inicio de la administración actual, así como también el apoyo del ministro Moreno, a quien calificó como “prácticamente cabeza de este equipo”.

Asimismo explicó que en la cita se trataron los principales aspectos del fallo, comentando algunos detalles de los cuales tomó conocimiento el mandatario tras leer el documento.

Tras esto Van Klaveren enfatizó en que los intereses básicos de Chile quedaron salvaguardados en este caso. “Nuestro mar territorial, el mar territorial de Arica, quedó plenamente resguardado. Quedó resguardada toda el área pesquera, el área donde Chile tiene historia pesquera, pescadores artesanales y también pescadores industriales han quedado también resguardados”, aseguró en La Moneda.

Además indicó que con lo determinado se han mejorado las condiciones de acceso para Chile, “respecto de lo que Perú conoce como su dominio marítimo”.

Consultado sobre el tiempo de aplicación, el agente explicó que hay que ir por partes, donde hay un proceso de implementación que “está por delante”.

“La Corte ha señalado una necesidad de establecer coordenadas de la zona marítima de Chile y Perú, y qué duda cabe eso requiere de un proceso de implementación, eso será la próxima etapa”, concluyó.