Cinco jugadores de Nacional, impedidos por un fallo judicial de jugar en Uruguay durante 60 días, se perderán el debut del equipo en la Copa Libertadores-2014 ante Oriente Petrolero en Bolivia debido a la prolongación de un trámite para autorizar su salida, informó una fuente del equipo.

Santiago García, Diego Arismendi, Leonardo Burián, Ignacio González y Darwin Torres, fueron procesados junto a cuatro jugadores de Peñarol el miércoles por protagonizar una riña durante un encuentro entre ambos equipos el lunes.

Los futbolistas fueron autorizados a viajar por la jueza del caso pero la decisión será apelada por el fiscal, Gustavo Zubía, lo que deja en suspenso el permiso, señaló a la AFP el abogado de Nacional, Alejandro Balbi.

“Los tiempos materiales no dan, ya que los jugadores viajan el domingo. Procesalmente no tenemos nada para hacer, nos tranquiliza ya que nuestra petición para que los jugadores viajen no es tan descabellada porque la jueza hizo lugar a la misma”, agregó Balbi.

Los dirigidos por Gerardo Pelusso viajarán el domingo a Bolivia para dos días después debutar en la primera fase de la Copa, mientras que el partido de vuelta se disputará en Montevideo el 4 de febrero.

En Peñarol los jugadores alcanzados por el fallo son Fabián Estoyanoff, Carlos Núñez, Jonathan Sandoval y Washington Aguerre.

Los aurinegros también interpondrán un recurso para habilitar a sus jugadores a viajar mientras siga vigente la sanción.

En el caso de los mirasoles el tiempo juega a favor ya que el equipo iniciará su camino en el Grupo 8 de la Libertadores recién el 12 de febrero en Venezuela ante Deportivo Anzoátegui. El mexicano Santos Laguna y Arsenal de Argentina son los equipos que completan la serie.

Nacional descartó sancionar a sus jugadores, mientras que Peñarol analizará en los próximos días la situación de los implicados en la pelea por la que la justicia proceso sin prisión a los nueve jugadores por un delito de “riña en espectáculo deportivos”.

Por su parte, la Mutual de futbolistas uruguayos (gremio que nuclea a los jugadores) analizará este jueves que posición tomar ante el fallo judicial.

El incidente que motivó las sanciones se produjo el lunes en un duelo clásico disputado en el estadio Centenario de Montevideo, en el marco de un cuadrangular amistoso que disputaron ambos equipos junto a Olimpia de Paraguay y Atlético Rafaela de Argentina que culminó con el triunfo tricolor.