El ex consultor de inteligencia Edward Snowden dijo el jueves que no tiene planes de regresar a Estados Unidos, porque no tendría la oportunidad de un juicio justo mientras no se modifique la ley que sirvió para inculparlo.

“Es especialmente frustrante porque significa que no hay oportunidad de un juicio justo, y no hay manera de que pueda volver a casa y defenderme ante un jurado“, escribió Snowden, prófugo de la justicia estadounidense y refugiado en Rusia, durante una sesión de preguntas y respuestas en directo en la página web freesnowden.is.

Estos fueron los primeros comentarios del exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) en un foro público desde junio.

Snowden recibió preguntas acerca de las condiciones en las que volvería a Estados Unidos, donde es acusado de espionaje por haber filtrado numerosos documentos acerca de los programas masivos de vigilancia de la NSA.

“Regresar a Estados Unidos, a mi juicio, sería la mejor solución para el gobierno, el público, y para mi mismo, pero desafortunadamente no es posible toda vez que las leyes que protegen a los informantes no aplican para los consultores de seguridad como yo”, estimó.

“Quizás cuando el Congreso decida poner fin a los programas (…) reforme esa ley, para poder ver un mecanismo que garantice que todos los estadounidenses, sin importar para quien trabajan, tengan un juicio justo”, agregó.