Nuevos antecedentes aparecieron en el caso conocido como el “Perdonazo Johnson’s”, que investiga el Ministerio Público. Los computadores de los ex directivos fueron formateados antes de ser incautados, según consigna la carpeta investigativa del caso. Fiscalizadores de Impuestos Internos señalan que esto constituiría un hecho irregular.

Como un hecho irregular calificaron los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos el formateo de computadores de altos personeros del organismo, previo a una incautación que realizó el OS-7 de Carabineros, como parte de las diligencias en el denominado caso de la rebaja de multas e intereses a la empresa Johnson´s.

Esta situación abrió un manto de dudas sobre la información que contenían esos ordenadores.

Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos, indicó que esto constituye un hecho sumamente irregular.

Entre los computadores formateados están los de el ex director de la entidad, Julio Pereira, el del ex subdirector jurídico Mario Vila y el de la ex subdirectora de la oficina de grandes contribuyentes Mirtha Barra.

Emrique Aldunate, abogado querellante, señaló que esta situación no había quedado en evidencia hasta que revisaron la carpeta investigativa donde se consigna el hecho por parte del Ministerio Público.

Según el diputado Fuad Chahín, miembro de la comisión que investigó la condonación de deuda a Johnsons, y que patrocinó la demanda junto al parlamentario Carlos Montes, se podría estar frente a un delito de obstrucción a la justicia, además de un delito administrativo.

Además, los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y los parlamentarios se mostraron preocupados por el retraso en el sumario que lleva adelante la Contraloría y que podría aportar nuevos antecedentes al caso.