El tenista español Rafael Nadal, número uno mundial, se clasificó con muchos apuros a cuartos de final del Abierto de Australia, tras derrotar al japonés Kei Nishikori por 7-6 (7/3), 7-5 y 7-6 (7/3), este lunes en Melbourne.

El mallorquín necesitó 3 horas y 17 minutos para imponerse a su rival y jugará en la próxima ronda contra el búlgaro Grigor Dimitrov, que derrotó al español Roberto Bautista (6-3, 3-6, 6-2, 6-4).

Tras su demostración en la ronda precedente frente al francés Gael Monfils, al que venció por 6-1, 6-2, 6-3, el español tuvo muchos más problemas frente a un Nishikori luchador y eficaz, que fue menos fuerte psicológicamente que su rival en los momentos cruciales.

Nadal se encontró a menudo a la defensiva y su golpe derecho fue menos eficaz que contra Monfils.

El español también se vio molestado por varias ampollas en su mano izquierda, por las que pidió asistencia cuando estaba en la pista.

“Siempre son duros los partidos contra Nishikori en cada superficie. Es un jugador muy completo. Es rápido y capaz de hacer las cosas más difíciles en tenis. Tiene potencial para estar en el Top 10 de la ATP”, dijo Nadal sobre el japonés, 17 del mundo en este momento.

“Era difícil para mí hacerme con la posición adecuada en la pista y estuve cerca de perder cada set, por lo que felicito a Kei y pienso que hará una gran temporada”, añadió el español.

El mallorquín, que si ganara este año en Melbourne se convertiría en el tercer jugador de la historia, tras los australianos Roy Emerson y Rod Laver, en imponerse al menos dos veces en los cuatro títulos del Grand Slam, fue más sólido mentalmente.

En el segundo set, el japonés logró hacerse con el servicio de Nadal y colocarse con una ventaja de 3-2, pero el español hizo lo propio en el octavo juego e igualar 4-4, para acabar ganando la manga por 7-5.

Nadal parecía ir directo hacia la victoria y esperar un tercer set más fácil, sobre todo tras romper el servicio del japonés y ponerse con una ventaja de 3-1 y luego 4-2.

Pero el español perdió después dos veces su servicio y Nishikori se encontró en posición de servir para ganar la manga.

Pero una vez más el japonés se mostró inseguro y Nadal aprovechó para empatar y después controlar el tie-break.

“Estoy decepcionado porque tenía algunas posibilidades de ganar al menos un set y no pudé. En los dos tie-breaks él jugó mucho mejor. Subió su nivel y lo hizo muy bien”, señaló el japonés.

“Hice algunos puntos muy buenos. Pienso que estaba yo jugando muy bien, pero algunos puntos importantes no los conseguí y el partido cambió completamente”, añadió el japonés.