Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes una operación militar bajo la bandera del bloque europeo en la República Centroafricana en apoyo a las tropas francesas y africanas, informaron fuentes diplomáticas.

En paralelo, la comunidad internacional prometió 496 millones de dólares en ayudas la República Centroafricana en 2014, indicó la UE y la ONU en la conferencia de países donantes organizada en Bruselas, con el objetivo de poner “fin a la grave crisis” humanitaria.

“Hubo un acuerdo entre los ministros sobre una misión en Centroáfrica”, indicó una fuente diplomática. El acuerdo fue por “unanimidad”, precisó una segunda fuente.

Los ministros de la UE, reunidos en Bruselas, se pusieron de acuerdo asimismo sobre el concepto de gestión de crisis. El Estado Mayor de la UE debe ahora elaborar una lista con las necesidades y evaluar con los Estados miembros cómo pueden contribuir con la misión europea.

Una fuente europea indicó que la llegada de las primeras tropas al terreno se produciría a fines de febrero.

La cantidad de soldados podría ser de medio millar con la misión de garantizar la seguridad en el aeropuerto de Bangui y sus alrededores, en donde se refugiaron unas 100.000 personas.

De momento ningún país anunció formalmente que estaba dispuesto a desplegar soldados, con la excepción de Estonia que está dispuesto a enviar unos 55.

El ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders, reafirmó que su país, que ya aporta un apoyo logístico, estaba “dispuesto a hacer más, en un marco europeo”.

Alemania estudia “posibilidades” pero el envío de tropas era este lunes poco probable, según fuentes diplomáticas.