La autoridad determinó bajar la Alerta Amarilla por incendios forestales en la comuna de La Unión. Los siniestros consumieron más de 60 hectáreas entre plantaciones de pino y especies nativas.

Se trató de un predio de Forestal Valdivia con 45 hectáreas de plantación destruida en el sector Huequecura, y el incendio en el sector de Cudico Huenúe, con 17 hectáreas afectadas.

El director regional de Conaf, José Carter, dijo a La Radio que trabajan en labores de extinción del fuego, faenas que se verán favorecidas por las actuales condiciones meteorológicas.

Consultado sobre predios como el de Forestal Valdivia que cuentan con certificación ISO y que por ello deben prever la ocurrencia de estas situaciones, con limpiezas de fajas o alejar plantaciones de tendidos eléctricos, por ejemplo, Carter señaló que aquello es efectivo pero que pese a los resguardos, los incendio suceden.

La autoridad si bien confirmó que se bajó la Alerta Amarilla en La Unión, de todas formas llamó a la comunidad a ser responsables y no cometer acciones que conlleven a quemas.

Ello porque ya hay un 100% más de incendios forestales en relación a igual fecha del año pasado, con un 250% más de superficie quemada, indicó Carter. Esto quiere decir 59 incendios esta temporada con más de 145 hectáreas afectadas por el fuego, entre arbolado nativo, plantaciones, matorral y trigo.

Para el director regional de Conaf, la tregua meteorológica de esta semana no es suficiente para bajar la guardia, debido a la gran cantidad de material combustible y déficit hídrico en la zona.