Un novedoso sistema se implementó en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar para que las mamás de los recién nacidos prematuros participen del programa de lactancia temprana, que tiene por objetivo alimentar a los bebes hasta que estos sean dados de alta a pesar del delicado estado que presentan, acción que se efectúa en el marco de los talleres y actividades orientadas a la protección de la infancia.

Claudia Pérez Troncoso, Matrona Coordinadora de Neonatología del Hospital Gustavo Fricke, dijo que es primordial que se genere un vínculo con la mamá y el bebe a través de la lactancia a pesar de la hospitalización, por eso se da la modalidad.

Con esto se les entrega a los lactantes las defensas necesarias para que el menor disminuya los riesgos de infección y se desarrolle de mejor forma.

Una de las madres que participa del programa, Patricia Menai, manifestó que el sistema permite incluso que se pueda generar un espacio propicio para la lactancia.

De acuerdo al sistema, una vez que la mamá ya sale de la hospitalización se implementa un programa de extracción de leche, existiendo dos procesos uno por extracción precoz de gotas de calostro y el otro a través de un programa de lactancia a domicilio.