En abril estaría listo el plan de manejo del Santuario de la Naturaleza en las dunas de Concón, que amplió su territorio de 19,4 hectáreas a 30,1 hectáreas, lo que se hizo efectivo en diciembre del 2012.

Los trabajos están siendo realizandos por la empresa propietaria del campo dunar, Reconsa; la Municipalidad de Concón y la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, quienes deberían haber tenido el plan terminado tras cumplirse un año de su implementación.

Sin embargo, esto se aplazó principalmente por la paralización que sufrió el sector municipal, por lo cual actualmente se está trabajando en las áreas de zonificación que comprende cinco secciones para la protección del Santuario de la Naturaleza.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, confirmó la fecha y el trabajo que se está realizando, en el cual se incluiría ver cómo se va a ingresar al territorio, que contempla entre sus características un área de estacionamiento.

Luego de finalizado esta proceso, se verán los aspectos administrativos para determinar cómo se implementa el plan de manejo tras una resolución formal por parte del Ministerio de Medio Ambiente, siendo los aspectos relevantes el cómo será administrado y cómo será financiado.

Este plan de manejo se implementa específicamente para ver las zonas que serán protegidas, donde no podrá acceder gente porque se necesita rescatar el espacio en su forma original, sin transformarla en un parque de diversiones, destacó Le Dantec.

En el proceso en total, según el seremi, lo más importante es el trabajo de zonificación, que está determinando los senderos para que las personas puedan conocer el Santuario sin poder acceder a todas las áreas.

Además, se establecerán las zonas cerradas que presentan un daño medioambiental importante, con el fin de poder ser recuperadas.