El acompañamiento de la familia, el tiempo con los profesores y la posibilidad de formación son algunos de los factores de los establecimientos de educación particular, subvencionada y municipal del Gran Concepción para que sus alumnos obtengan buenos puntajes en la PSU.

No hay fórmula mágica ni ecuación establecida para tener buenos resultados académicos de los establecimientos educacionales. El punto clave, destacan estos colegios, es la preparación anticipada y el trabajo en equipo.

La lista de los mejores puntajes está “tomada” por los particulares. Entre ellos, el Colegio Pinares tiene tradición en puntajes nacionales y en promedio PSU, que este año alcanzó los 671 puntos, y donde existe una clave, explica el subdirector Raúl Gonzáles, en el tiempo de aula de sus profesores, con el compromiso que conlleva.

En el caso de los particulares subvencionados, el Colegio Almondale es líder. Respecto al año pasado subió su promedio a 640 puntos y han hecho énfasis, explica el rector Christian Cormack, en el acompañamiento de la familia y en especial a la planificación del trabajo docente en la sala.

En el puesto 50 de la lista general aparece el primer establecimiento municipal: el Colegio Bicentenario República del Brasil. El rector Manuel Gonzáles rescata también la preocupación permanente de los apoderados, pero asociado al concepto de “Colegio” de formación temprana de sus alumnos en el proyecto educativo.

Son las ideas y caminos propuestos por estos establecimientos de la Región, en que destacan otros como el Colegio Pinares, el Almondale de Lomas y el Liceo Bicentenario de Los Ángeles.