Un proyecto que crea el centro automatizado de tratamiento de infracciones (Cati) que consta de la instalación de dispositivos detectores de velocidad y forman parte del plan Tolerancia Cero al Exceso de Velocidad, fue enviado al Congreso por parte de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso.

Gloria Basualto, secretaria regional ministerial de la región de Valparaíso, argumentó que 4 de cada 10 accidentes de tránsito que tienen consecuencias de muerte se generan por exceso de velocidad, por lo que este proyecto -que cuenta con la firma del presidente Sebastián Piñera- busca ser implementado en la región para reducir el número de fallecidos.

La seremi agregó que la posible multa por exceso de velocidad, que sería cursada en menos de 15 días luego de la falta, se deberá cancelar de la misma manera en que se paga el TAG actualmente y que estos dispositivos estarán señalizados para que los conductores tomen las precauciones necesarias.

De igual forma, Basualto informó que dentro de los “puntos negros” identificados por las autoridades, se encuentran Santos Ossa en Valparaíso, el sector de la Virgen Negra en Viña del Mar, y otros en el Valle del Aconcagua.

Con respecto al uso de este dispositivo frente al transporte público, la seremi señaló que las multas serán impartidas al dueño del vehículo, por lo que espera un cambio de hábitos de manejo por parte de todos los conductores.