Nuevas irregularidades fueron develadas en el marco de la investigación por el denominado Caso Firmas, que busca esclarecer responsabilidades políticas en la inscripción de las candidaturas independientes en la pasada elección presidencial.

Se trata de la figuración de un nuevo notario involucrado en el controvertido proceso, quien se sumaría a los nombres de Acharán y Mosquera.

El profesional señalado, Sergio Novoa Galán, habría participado de la adulteración de fechas en los informes que dieron cuenta de las firmas reunidas para validar las aspiraciones presidenciales de Tomás Jocelyn-Holt.

Según informa El Mercurio, las planillas que el otrora candidato presentó al Servicio Electoral tenían alterado el año en el timbre de fecha. Todo, en documentos certificados por Novoa Galán, notario suplente de Gloria Acharán.

Ejemplificando en torno a la irregularidad, el periódico agrega que si la validación tuvo lugar el ’2 de julio de 2013′, el último dígito fue borrado y reemplazado por un ’2′ con lápiz pasta azul, “por lo que la persona que enmendó este documento quiso que quedara fechada la certificación el ’2 de julio de 2012′”.

Sumada a la descubierta inconsistencia, destacan las declaraciones de Jocelyn-Holt, quien asegura haber efectuado el primer contacto con Acharán en enero de 2013, ante lo cual cualquier clase de trato entre ambos durante 2012 -la fecha que se habría intentado estampar a la fuerza a la visa de las rúbricas- pierde sentido.

Finalmente, sobre la participación de Novoa, los antecedentes dados a conocer también esbozan que sus supuestas validaciones tuvieron lugar en días en que la ministra de fe titular se mantenía trabajando, por lo que su cargo de suplente no se encontraba activo.