Una campaña de prevención por la temporada estival se desarrolla en la Región de Los Lagos, a causa del aumento de turistas en la zona para evitar complicaciones sanitarias.

Durante los primeros meses del año, la seremi de Salud implementó -como en cada temporada- una campaña de prevención en las zonas de campings, donde los veraneantes se encuentran más expuestos con el medio ambiente, lo que trae consigo enfermedades e intoxicaciones propias de este periodo, o bien la contaminación que se produce de las áreas ocupadas por los turistas.

Según manifestó la seremi de Salud subrogante, Marcela Cárdenas, la campaña se direcciona hacia las condiciones sanitarias, el estado de las aguas y la disposición de basura que mucha veces llama a los temidos roedores y con ello la posible aparición del virus Hanta.

Otro de los factores de riesgo en tener algún tipo de contacto con estos ratones colilarga son los incendios forestales o la quema de matorrales, donde los roedores escapan a zonas urbanizadas cercanas a sectores de abundante vegetación.

Cabe señalar, que la forma de contraer este virus es mediante la inhalación de las fecas o fluidos que dejan estos animales, ya que las partículas infecciosas se transmiten a través del aire.

Es por ello que es muy importante cuando se dirige a territorios boscosos, proteger la comida y cuidar el lavado de manos, ya que los primeros síntomas de tener un cuadro de virus Hanta es dolores de cabeza y musculares, además de fiebre y tos.