Un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica reveló que el programa que transmitía la cadena MTV, pudo haber impedido miles de embarazos adolescentes.

“Encontramos que ’16 y embarazada’ produjo un mayor número de búsquedas y tweets sobre el control de nacimiento e información sobre el aborto. Se redujo la cantidad de embarazos juveniles en un 5.7% desde la emisión del programa” detallaron los investigadores Melissa S. Kearney y Phillip B. Levine en su estudio “Influencias de los medios en los resultados sociales: el impacto de MTV de “16 y embarazada” en la maternidad adolescente”, según consignó Yahoo.com

Con esta cifra, el New York Times estimó que alrededor de 20.000 embarazos adolescentes fueron evitados durante 2010.

Esto no es algo que se esperara. Recordemos que el programa ha estado sujeto a muchas críticas por parte del público debido a la supuesta explotación que se ejerce contra las menores de edad y el hecho de que muchas quisieran estar embarazadas para así salir en el show y convertirse en celebridades.

Los investigadores examinaron los registros de nacimiento y ratings de televisión, encontrando que la tasa de nacimiento había sido menor en aquellas zonas donde las adolescentes estaban mirando más MTV.

El estudio se centra en 2009, año en que comenzó la emisión del show por la cadena estadounidense, y parte explicando que aquellas personas que veían el programa tenían un riesgo mayor de quedar embarazadas.

Los defensores de la serie explican que el programa mostraba el panorama completo del embarazo adolescente, algo que no se ve en la educación sexual escolar. También toca temas que son abiertamente tabús y gracias a esto los adolescentes están informados.

Pero los investigadores son rápidos en aclarar que no todo se debe a este programa. Todo está relacionado directamente con la tasa de natalidad de los últimos años, donde ha ido en descenso el embarazo en general. En 1991, 62 adolescentes de cada 1.000 dieron a luz en comparación con el 2012 donde solamente 29 llegaron a ser madres.

La directora de la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes, Sarah S. Brown, explicó a The Times, que el show sí ayuda y también lo hace la educación sexual. “Los adolescentes se preguntan ‘¿Esto podría pasarme a mí?’ lo que trae una conexión más directa con la realidad, lo que es muy importante entre las jóvenes”, indicó.