Alcaldes de la Asociación de Municipalidades Arauco 7 solicitaron agilizar las gestiones para construir un vertedero común donde depositar la basura. Aseguraron que las diligencias de la Subdere para la compra de un terreno, han sido insuficientes.

Actualmente los municipios utilizan un predio particular en Cayucupil, lo que implica altos costos de operación. La problemática afecta principalmente a las comunas de Tirúa, Contulmo, los Álamos, Cañete y Lebu, en la provincia de Arauco; y se extiende hace bastante tiempo sin que hasta el momento se concretan las soluciones que se requieren.

Al menos así lo planteó el alcalde de Cañete, Abraham Silva, quien fue tajante en señalar que la Subsecretaria de Desarrollo Regional no ha sido eficiente frente a la compra del terreno para construir un relleno sanitario, agregando que son varios los compromisos incumplidos.

El lugar que considera el proyecto está ubicado en Lebu, pero las negociaciones para la compra se retrasaron. Para el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, la idea es tener un vertedero común para varias comunas de Arauco que pueda ser, en parte, administrado por ellos y que reúna todas las condiciones sanitarias exigidas para funcionar.

Los acaldes aseguraron que el problema es prioritario en la zona, porque los recursos con que cuentan los municipios son insuficientes para continuar trabajando con privados.