A la Gobernación de Valparaíso fueron citadas las empresas Aes Gener, GNL y Gasmar, para responder a la autoridad provincial y el seremi del Medio Ambiente, sobre las operaciones y medidas que adoptan las empresas al momento de succionar agua de mar desde la bahía de Quintero.

La instancia se generó a partir del incidente en el cual murieron cientos de sardinas, las que quedaron regadas en la playa Ventanas, tras haber sido succionadas por los ductos del sistema de refrigeración de la central Campiche de Aes Gener, situación que se repitió a menor escala este viernes.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Gonzalo le Dantec, dijo que esta reunión fue positiva porque junto con conocer cómo opera cada empresa, se entabló contacto para trabajar en conjunto con el objeto de evitar nuevos incidentes como el ocurrido.

En tanto, el gerente de Aes Gener, Fidel Venegas, junto con reiterar que la situación ocurrida fue un hecho fortuito, explicó que ya tomaron medidas con la instalación de mallas de menor tamaño, y que luego de 4 días la planta está completamente operativa.

El alto ejecutivo dijo que el cese de operaciones que debió generarse para efectuar las reparaciones al sistema e instalar nuevas mallas para evitar el ingreso de peces pequeños, tuvo un costo para la empresa que si bien no pudo precisar, sería del orden de los 500 mil o un millón de dólares por día.

Las otras dos empresas convocadas a la cita, en tanto, declinaron emitir comentario sobre ello. Pese a esto, el seremi del Medio Ambiente destacó que se mostraron llanos a trabajar en conjunto, alianza de trabajo en la también se hizo parte la Capitanía de Puerto de Quintero comprometiendo información oportuna a las empresas para evitar que ocurran otros accidentes similares.